Loading...
Global Alliance to Promote Fruit and Vegetable Consumption "5 a Day"

17 de octubre, Día Mundial de las Frutas y Verduras

 

  • El Día mundial de las Frutas y Verduras coincide con los viernes de la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y este año se celebra su 2ª Edición.
  • El objetivo principal es concienciar a la población mundial de la importancia del consumo de frutas y verduras.
  • Numerosos países de todo el mundo desarrollarán actividades en torno a este día.

 

El consumo diario de frutas y hortalizas es clave para el seguimiento de una alimentación sana. En este sentido, el Día Mundial de la Frutas y Verduras  es una iniciativa que persigue sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad y las enfermedades crónicas, la mejora de la seguridad alimentaria mundial, así como poner en valor su papel en la sostenibilidad y biodiversidad de nuestro planeta.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, son responsables del 60% de las muertes en el mundo, mientras que la obesidad ocasiona 2.8 millones de muertes al año. Cifras sin duda escalofriantes, pero que podrían disminuirse considerablemente con habitos de vida saludables, entre los que destacan la actividad fisica regular y la alimentación saludable.

Las Entidades Mundiales que promocionan el consumo de frutas y hortalizas, muchas de ellas denominadas “5 al día”,  tienen como objetivo primordial incrementar el consumo diario de frutas y hortalizas, a la vez que actúan como promotores de la seguridad alimentaria y la capacitación económica y social de la población en muchos países en vías de desarrollo.  “5 al día”, toma su nombre del número mínimo de raciones entre frutas y hortalizas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el mantenimiento de una dieta completa, equilibrada y saludable.

 

Con motivo de esta celebración, en diferentes países de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos “5 al día” – AIAM5, que actualmente coordina 5 al día España, se están desarrollando diferentes actividades. En España, los actos previstos para hoy serán una Rueda de Prensa que contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que sucederá en el marco de Frui Attraction, además una mórdida simultánea de fruta prevista para las 12h. también en Fruit Attraction, y una Campaña titulada “Cómetela” que comenzó su difusión por las redes sociales la semana pasada y cuyo objetivo es fomentar el consumo de frutas y verduras entre la población. Además de estas acciones se están llevando a cabo otras actividades de difusión de las frutas y verduras como son la feria Fruit Attraction, la III Edición de la Madrid Fruit Market Fashion Week, así como la Ruta de la Verdura.

 

A nivel internacional, estas son algunas acciones que tendrán lugar:

  • Chile: Entrega de frutas a más de 3.700 niños además de sesiones informativas en la universidad y la comunidad.
  • México: Para este día repartirán frutas en las principales avenidas de la ciudad y en la Central de Abastos se realizarán obras de teatro para los niños y padres de familia, entre otras.
  • Venezuela: Además de otras acciones, la Universidad Central de Venezuela hará distribución de frutas cedidas por la Facultad de Agronomía. puntos de hidratación apoyados por Loctatel, automercados de la Salud.
  • Cuba: En el Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, habrá jornadas científicas, una expo-degustación y un concurso literario sobre la importancia del consumo de frutas.
  • Colombia: “5 al día” en Colombia, batió el  GUINNESS WORLD RECORDS con la mayor entrega de frutas y verduras regalada de Colombia y pretende regalar frutas y verduras a más de 50 mil ciudadanos.

 

  • El Salvador:Su actividad está regulada por el decreto que su Asamblea Legislativa aprobó recientemente, y con motivo de este día se emitirán folletos y cuñas de radio a lo largo de todo el país con mensajes que promuevan el consumo de frutas y verduras.

¡Feliz Día Mundial de las Frutas y Verduras!